‘Un Armari Per Sempre’ y el Plogging son unas de las actividades principales del Ayuntamiento de Petrer para luchar este septiembre contra la contaminación. Se llevarán a cabo gracias a una colaboración entre la Concejalía de Juventud, llevada por Alejandro Ruiz, y el Consorcio de residuos CREA. La primera acción será el tercer viernes de cada mes en la propia Concejalía, mientras que la segunda tan solo se hará el próximo 17 de septiembre. En el caso de Elda, a partir del lunes 11 de septiembre se empezarán las rondas de concienciación de cómo separar bien los residuos.
Intercambiar ropa
La primera medida local es luchar contra la fast fashion -comprar ropa de manera impulsiva-, por lo que han decidido crear un mercadillo local de ropa vintage durante lo que queda de año. Así, poder llevar las prendas en buen estado a cambio de un máximo de cinco de las que ya hubieran. El concejal de Juventud recalca “la importancia de consumir de manera consciente y responsable”, con el objetivo de estar reduciendo cada “desecho innecesario”. Por tanto, serán los días 15 de septiembre y diciembre, el 20 de octubre y el 17 de noviembre; de 17:30h a las 19:30h en el local de la calle Ortega y Gasset. Por último, se incluye un taller de customización, donde se mostrará cómo darle una “nueva vida” a sus prendas. Ya que una de las mejores formas para seguir usando la ropa es mediante renovación y personalización de estas, aparte de llevarla a sitios de intercambio como este mercadillo público.
Correr ecológicamente
El Plogging surgió en Suecia para aprovechar cualquier ejercicio físico al aire libre para aprovechar y limpiar los parajes naturales y las calles. Así, la institución petrerense decide hacerlo en Puça, para demostrar cómo de importante es la participación ciudadana en la reducción de la contaminación. “Es vital que enseñemos a los jóvenes, y a la sociedad en general, la trascendencia de no arrojar basura en la calle o en zonas naturales. Además de disfrutar de nuestros espacios verdes, es nuestro deber cuidarlos y respetarlos. Con esta actividad buscamos que todos los participantes aprendan sobre la correcta disposición de residuos y la esencialidad del reciclaje”, explica Alejandro Ruiz.
El Ayuntamiento de Petrer decide hacer el Plogging en Puça
La actividad empezará el domingo 17 de septiembre, con un horario que va desde las 9:00h hasta las 12:00h, en la Pinada de Villaplana; moviéndose hasta el Acueducto de San Rafael.
Elda y el reciclaje
El lunes 11 de septiembre empieza la concienciación a la población de cómo separar bien los residuos generados en casa. Así, las personas encargadas serán educadoras ambientales del Ayuntamiento de Elda que portarán en los logos representativos de la institución, de Fobesa y el lema ‘Elda bonica’. La asistencia en los diferentes barrios eldenses son lunes, miércoles y viernes de 10:30h a 13:30h. Además, el Ayuntamiento colocará puestos de atención en zonas importantes de la ciudad: el 12 de septiembre en la rotonda de Moros y Cristianos; el 19 en el mercado San Francisco de Sales; y el 26 en el Mercado Central. Incluso llegando a aportar bolsas compostables para los residuos orgánicos, para evitar el uso de las de plástico.
Los lugares de atención de cada día son: las 300, Avenida de Ronda y Sector 9, para después continuar con el barrio Virgen de la Salud y Molinos de Félix.