Pilar Risueño, responsable del Centre Aqüícola del Palmar, dependiente de la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Infraestructures i Territori, visito el humedal del Prado de El Pinós y declaro que “que en este humedal tenemos, sin duda, la mejor población conservada de Fartet interior”.
Risueño estuvo acompañada en su visita por la concejala de Medio Ambiente, María José Moya; el biólogo municipal José Carlos Monzó; y por diversos técnicos del área.
El humedal del Prado forma parte de la red de poblaciones con Fartet existentes en el interior de la provincia de Alicante, con una población genéticamente muy diferente a los de otras zonas de la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía, pasando por la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.
Risueño destacó que “el trabajo que se está realizando es muy importante, ya que somos responsables de mantener el patrimonio genético de esta población tan diferenciada” y estima que “se trata de una gran reserva de fartets del Alto y Medio Vinalopó, una especie que continua estando en peligro de extinción”.
Pilar Risueño resaltó que “se ha recuperado una zona húmeda importante también para otros invertebrados, aves y especies acuáticas, lo que indica que se trata de un ecosistema que merece estar en el catalogo humedales y convertirla en una reserva”.
Por su parte la concejala María José Moya agradeció la visita y aseguró que “continuaremos trabajando para conseguir la declaración del humedal del Prado como reserva de fauna para el fartet”.