El Nuevo Pepico Amat fue el estadio protagonista en la vuelta de la Segunda División a Elda, y lo hizo con un lavado de cara. Encima, la victoria por 2-1 fue para el CD Eldense ante una desaparecida SD Eibar. Hasta casi el final del partido, los locales no dieron tregua al conjunto armero, ya que hasta el minuto 88 no recortó distancias el Eibar. Por su parte, Juanto Ortuño anotó el tercer gol de la temporada con un disparo lejano desviado por un central, y Florin Andone se estrenó con un remate de volea en la primera parte. Así, los constantes cánticos de la afición eldense ayudaron al equipo, mostrando que tanto plantilla como afición están en armonía.
Juanto Ortuño anotó el tercer gol suyo y del equipo en esta temporada, y Florin Andone se estrenó con un remate de volea en la primera parte
El único equipo que cambió de su habitual formación fue el de Joseba Etxeberria, que optó por un 3-4-3 con Arbilla cerrando en la zaga por la parte izquierda, y con Mario Soriano como extremo diestro. Además, elegiría a Bautista para pelear con los centrales, pero no fue una idea exitosa porque la pareja de zagueros Dumic-Piña le ganaba todos los duelos. En cuanto a los laterales, Cristian intentaba centrar adentro del área, pero Tony Abad le tapaba los centros o los rechazaba la defensa local. Por parte del equipo dirigido por Fernando Estévez, hizo debutar al central Dumic y al lateral Derick Poloni, a falta de efectivos sin estar tocados. El mejor central fue Dumic por no dejar pasar a los contrarios, junto a disputar todos los balones aéreos. Luego, el brasileño tuvo menos protagonismo que Abad, pero aun así supo defender los ataques de Corpas y Stoichkov -en la segunda parte-. Así, Florin Andone era el encargado de bajar todos los balones, y así lo hizo. Por último, en este partido eligió en la banda derecha a Chapela, después de su gran partido en Villarreal.
En la primera parte solo hubo un protagonista: el CD Eldense. La nula presencia en ataque del Eibar fue contrarrestada por la del conjunto azulgrana, quien pudo anotar incluso el 2-0 un poco antes. Debido a que Juanto, después de haber marcado ya, remató un centro que obligó a Luca Zidane a estirarse arriba. Lo único que el tanto del jugador rumano llegaría en el minuto 40; aunque en el 13 marcaría, pero fue anulado por fuera de juego claro. Asimismo, como es habitual, el equipo local intentaba siempre internarse al área por su derecha, aprovechando la combinación entre Chapela y Toni Abad. De esta manera, el Eibar estaba obligado a hacer muchos cambios para mejorar los primeros 45 minutos. Así lo hizo, con un triple cambio para meter a Rahmani, Stoichkov y Corpas.
Los segundos 45 minutos empezaron con un penalti pitado a favor del Eibar, por falta de Derick Poloni a Corpas. Al final, el colegiado González Díaz fue al VAR para revisarlo, y lo anuló al ver que no hubo contacto ninguno. Por tanto, la segunda mitad fue dominada por el Eibar -61% de posesión final-, aunque no encontraron apenas ocasiones. Solo un disparo cruzado desde el área pequeña que paró a bocajarro Vallejo en el 85’, aparte del gol de Aketxe en el 88’ a pase de Tejero. El Eldense supo aguantar atrás con un 5-3-2, después de meter al terreno de juego a Youness, por tener que salir Dumic al estar tocado. Junto a Capó, tras sustituir a Timor, y Piña como centrales. Lo poco que consiguieron en ataque en esta parte fue gracias a Joel Jorquera y Mario Soberón, pero tiros ni acercamientos peligrosos.
“Dar las gracias a la afición por animarnos del minuto 90 al 100, porque no teníamos aliento y nos han ayudado”, comenta el entrenador Fernando Estévez
Grada supletoria en General, paredes pintadas, banquillos locales renovados, videomarcadores. Todo para volver a ver a su equipo ganar en la Liga Hypermotion; ahora, en casa 59 años después. Una Elda de fiesta se vistió de gala para aplaudir lo logrado el pasado mes de junio, y por el buen comienzo de liga con dos victorias en tres partidos. De hecho, en la rueda de prensa después del partido, Estévez ha agradecido a la afición: “Dar las gracias a esa afición porque desde el 90 al 100 nos ha animado, cuando nos faltaba aliento”. Incluso ha añadido que está contento por haberles devuelto una victoria en casa “casi 60 años después”. En cuanto a los tocados, David Timor “lleva mucha carga en las piernas” y sabían que Dumic les iba a dar, de momento, “unos 60 o 70 minutos de juego”. Además, quiere mantener los pies “bien firmes” en el suelo. Cabe destacar que se ha acordado de la reciente salida de Miguel Núñez, centrocampista que marchó la pasada semana al CD Badajoz. En cuanto a los visitantes, Joseba Etxeberria se lamenta: “Es una realidad que no estamos compitiendo bien”. “Tenemos que resetearnos y darle la vuelta a la situación y a la mentalidad, porque también nos pasó en Santander”, añade el entrenador guipuzcoano. Ya que no han empezado como querían: con dos partidos como visitantes como derrota. De momento, solo han ganado uno, por 2-1 al Elche CF, recién descendido de la Liga EA SPORTS FC.
FICHA TÉCNICA:
RESULTADO: CD Eldense 2 – SD Eibar 1
Alineaciones:
CD Eldense: G. Vallejo; Piña, Dumic (Youness, min. 57), Toni Abad, Derick Poloni; S. Ortuño, Timor (Joel Jorquera, min. 84), Chapela (Capó, min. 83), Marc Mateu; Florin Andone (Clemente, min. 66), Juanto Ortuño (Soberón, min. 57)
SD Eibar: L. Zidane; Arbilla (Corpas, min. 46), Venancio, Juan Berrocal (U. Vencedor, min. 77); Matheus, Cristian (Ríos Reina, min. 67), Tejero, Sergio Álvarez; Mario Soriano (Rahmani, min. 46), Bautista (Stoichkov, min. 46), Aketxe
GOLES:
Minuto 29: 1-0, Juanto Ortuño
Minuto 39: 2-0, Florin Andone
Minuto 89: 2-1, Aketxe
Árbitro: González Díaz, árbitro principal; Guzmán Mansilla, árbitro del VAR
Amonestaciones:
-Amarillas: Venancio (min. 59), Cristian (min. 65), I. Piña (min. 65), Rahmani (min. 67), Vencedor (min. 84)
Asistencia: 4.356 asistentes
Estadio: Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat