El Consorcio de residuos CREA, a través del servicio de educadores medioambientales “CreaConciencia”, ha realizado más de 400 actividades en los 14 municipios durante el año 2023.
El objetivo de CREA ha sido promover la conciencia ambiental y fomentar prácticas sostenibles, centrando sus actuaciones en la gestión de residuos, destacando la importancia de la prevención, reducción, reutilización y reciclaje.
Entre las actuaciones llevadas a cabo se han elaboraron folletos informativos, se repartieron materiales vinculados al reciclaje y la separación en origen de residuos y se realizaron campañas dirigidas a la ciudadanía en diversas ubicaciones de cada municipio, como centros escolares, mercados y asociaciones.
Otra de las acciones ha sido poner en marcha el proyecto “CreaCompost” de compostaje en centros educativos, compostaje doméstico y comunitario.
La presidenta del Consorcio CREA, Laura Estevan, ha señalado que “este esfuerzo no solo es un compromiso continuo con la preservación del medio ambiente, es también la importancia que tiene la educación como un instrumento esencial para abordar los desafíos ambientales y fomentar la participación activa en la protección del entorno”.
Estevan también ha destacado “la importancia que tiene la ciudadanía, junto a los ayuntamientos, como pieza clave para mejorar la gestión de residuos”.
El Consorcio CREA
El Consorcio CREA es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3, que integra a municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià, como son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales también son miembros del Consorcio CREA la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.