El Ayuntamiento de Monóvar transfirió ayer, 17 de diciembre de 2024, un total de 172.975 € al comercio local, correspondientes a los bonos de la última campaña Bono Consumo. Esta cifra se corresponde con 1.730 bonos utilizados por los ciudadanos durante la iniciativa.
Esta campaña, financiada por la Diputación de Alicante y llevada a cabo el pasado mes de octubre, ha supuesto una inyección total de más de 345.000 € al comercio local, distribuidos entre los 39 establecimientos adheridos.
Desde el departamento de Desarrollo Local, la valoración de esta iniciativa ha sido muy positiva, destacando su papel clave como apoyo al pequeño comercio en momentos complicados. “Estas campañas son fundamentales para dar a nuestros comercios el respaldo que necesitan”, han señalado.
En cuanto a los datos de participación, la mayor parte de los bonos se han destinado a compras de alimentación, aunque se han registrado 35 bonos que no se han utilizado.
La concejala de Desarrollo Local, Mª Amparo Maestre, ha querido agradecer la participación de los comercios adheridos y la colaboración de los departamentos implicados en la tramitación: “En un tiempo récord, hemos conseguido que antes de Navidad nuestros comercios recibieran las transferencias, haciendo más viable la campaña navideña”.
Maestre ha subrayado el valor del comercio local de Monóvar, que considera una pieza fundamental del municipio: “Contamos con una amplia red de comercios que debemos valorar y apoyar, ya que somos todos responsables de mantenerlos abiertos. Sabemos que las compras por internet son una realidad, pero debemos hacer un esfuerzo colectivo para que el comercio de Monóvar no desaparezca”.
El comercio local, ha destacado Maestre, contribuye a hacer del municipio un lugar más vivo e integrador. “El comercio de proximidad responde a las necesidades de la población, fomenta las redes sociales y culturales, y aporta seguridad, iluminación y dignidad al espacio urbano. Además, genera más empleo directo e indirecto que otros formatos comerciales y cohesiona socialmente el territorio. Es una pieza clave para la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Desde el Ayuntamiento de Monóvar, se ha insistido en la necesidad de continuar desarrollando políticas comerciales que potencien la actividad local: “No solo es un motor de la economía, sino también un elemento indispensable para la calidad de vida de la ciudadanía”.