El Colegio Público Santa Teresa, del Barrio de San Francisco de Villena, será rehecho por deficiencias como humedad y una defectuosa red eléctrica. Así, tanto el Ayuntamiento de Villena como la Conselleria d’Educació han acordado llevar a cabo esta obra para mejorar las condiciones, debido a que es un “edificio antiguo”, comenta la concejala de Educación, María Server. Desde la institución local y la Dirección Territorial de Educación exponen que “no había riesgo para el alumnado”. Tanto la instalación de las aulas prefabricadas como la construcción del centro irán, en su mayoría, a cargo de la Generalitat; aunque solo la reedificación entra en el proyecto EDIFICANT.
Los más de 240 estudiantes del colegio se marcharán durante unos meses al sur de Villena, al Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) y al CEIP Ruperto Chapí, a unos 5 minutos del Santa Teresa. De esta manera se distribuirán así: una clase de Infantil será acogida en el centro Ruperto Chapí, mientras que el resto de alumnos será en el CFPA. Maria Server aclara que no coincidirán unos alumnos con otros, ya que “cada uno lleva su profesorado y horario, como antes”. Incluso no afectará a nivel limpieza: “El personal de limpieza de Santa Teresa entrará a limpiar -a las 13h- para que a las 16h, cuando entran los de la EPA, ya esté todo limpio”. Y en el Ruperto Chapí como entran y salen del centro a la vez, no habrá horas extra de limpieza. De mientras se mantendrán en esta zona hasta el segundo trimestre, según estiman desde la Concejalía de Educación. Cabe destacar que la concejala aclara que “van por carácter de urgencia”. “No podemos asegurarlo al cien por cien, ya que esto lo pone la Conselleria, no el Ayuntamiento, pero vamos a estar insistiendo”, añade la edila. Termina comentando que durará la construcción unos tres o cuatro años.
Finalmente, sobre el comedor, una vez terminada la jornada educativa los estudiantes serán recogidos por los autobuses para llevarlos de vuelta al Santa Teresa, donde sí que podrán disfrutarlo, al ser independiente de los edificios pendientes de reconstruir.