El director territorial de la Conselleria de Educación, Juan Antonio Castaño, la alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, y el director del CEIP Mare de Déu de Gràcia, Miguel Francés, han inaugurado el aulario de infantil, el gimnasio y las obras realizadas para renovar las instalaciones del centro, mejorando su eficiencia energética y su accesibilidad. En total, la Conselleria de Educación ha invertido unos 3 millones (incluido IVA) de euros en estas obras para los cerca de 300 alumnos y su profesorado dentro del Plan Edificant.

Tal y como ha indicado la alcaldesa, el colegio ya está en pleno funcionamiento desde el inicio del curso. Así, la inauguración se ha enmarcado en la jornada de convivencia y de puertas abiertas, que ha organizado la asociación de padres y madres del colegio. Al acto, además del director territorial actual, han acudido el anterior, David Vento, junto a los anteriores directores del centro, concejales de la corporación municipal, miembros de la comunidad educativa, tanto padres como profesores, la arquitecta del proyecto y el municipal, así como directivos y trabajadores de la empresa que han realizado la obra.

La alcaldesa ha destacado la importancia de este aulario que unifica las etapas educativas de infantil y primaria en un solo recinto. En este sentido, el director del colegio, Miguel Francés, ha subrayado que “era una necesidad del todo el pueblo, sobre todo para las familias, que tenían que llevar a los niños a los dos centros y organizativamente también suponía muchos problemas”. “Ahora nos toca disfrutar”, ha concluido.

Por su parte, el director territorial ha indicado que “estoy encantado de ver cómo ha quedado. El colegio ha tenido un cambio espectacular y me ha sorprendido que la reforma se haya sabido integrar”. “Da gusto ver cómo la colaboración entre las distintas administraciones acaba produciendo efectos como este, con unas instalaciones tan estupendas”.

Nuevas instalaciones

Las nuevas instalaciones del CEIP Mare de Déu de Gràcia, el aulario de Infantil y el gimnasio, han ampliado la superficie construida útil de la escuela en más de 1.100 m². Se trata de espacios modernos, diseñados con parámetros de mejora de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el confort climático y acústico de todas las aulas para generar espacios saludables. Además, son de bajo consumo energético, por estar dotadas de sistemas automáticos de ahorro de energía, iluminación eficiente de tipo LED y sistemas de frío-calor de alta eficiencia energética, así como sistemas pasivos de aislamiento térmico.

Trabajos ejecutados en dos fases

Los trabajos se han ejecutado en dos fases. En la primera, se renovaron las ventanas, se pintaron las fachadas y se instalaron dos ascensores, uno en cada edificio, para eliminar todas las barreras arquitectónicas.

La mejora de la accesibilidad del centro también incluye todo un sistema de rampas y escaleras para interconectar las diferentes cotas en que se sitúan los edificios de la escuela, todo eso complementado con nuevos porches que dan sombra y evitan que el alumnado, cuando va de un aulario a otro, se moje cuando llueve.

En la segunda fase, se construyó el nuevo edificio de Infantil, que cuenta con seis aulas, que tienen baños con acceso desde el aula y patios exteriores, y también un aula multiusos, otra para trabajar en grupos pequeños y dependencias para el profesorado. Asimismo, se levantó el nuevo gimnasio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí