La Acadèmia Valenciana de la Llengua ha reconocido al CEIP Mare de Déu de Gràcia de Biar con el premio Carme Miquel por el fomento del uso del valenciano en los centros escolares, dotado con un vale de 1.000 euros para gastar en material escolar. El proyecto del centro de Biar se ha seleccionado de entre una veintena de trabajos.
El colegio de Biar se ha llevado el reconocimiento en la categoría de proyecto de aula por su trabajo «Festa del Rei Pàixaro». Los escolares de cinco años han trabajado en clase todos los componentes de esta celebración vinculada a la fiesta de Sant Antoni, y más tarde la han representado al resto del alumnado del centro. El proyecto contribuye a hacer que los más pequeños valoren y cuiden la fiesta. Una celebración que hace apenas una semana consiguió el nombramiento de Bien de Interés Turístico Local.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha querido felicitar al colegio y su profesorado “por este premio y el trabajo que a diario realizan para fomentar el uso del valenciano y por mantener, conservar y transmitir nuestra cultura, fiestas y tradiciones”. Además ha reconocido de forma especial el trabajo de la profesora Leo Sanjuán impulsora de este proyecto que ha conseguido el galardón de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en su segunda edición.
Por su parte, la dirección del centro escolar compartió la noticia con los padres de los alumnos a través de su canal de Telegram. En el mensaje se congratulaba del premio al mismo tiempo que felicitaban por su el galardón a su compañera, Leo Sanjuán.
Otros premios
El objeto de estos galardones es premiar los proyectos que se estén aplicando en los centros de Educación Infantil (en las dos etapas, de 0 a 3 años y de 3 a 6 años) y los de Primaria, tanto públicos como concertados o privados.
El jurado —integrado por los académicos de la Sección de Fomento del Uso del Valenciano— también ha premiado lo proyecte «Radio Mirantbò» del CEIP Mirantbò de Callosa d’en Sarrià, en la categoría de proyecto de centro. Y el premio para el proyecto de etapa es para la Escuela Infantil Niños de Meliana, por su propuesta «Por una escuela en valenciano desde el inicio».
La entrega de los premios tendrá lugar el sábado 2 de diciembre en el monasterio de San Miquel de los Reyes.