La calle Los Naranjos ha sido renovada por el Ayuntamiento de Elda, al ser una parte del barrio muy concurrida porque sirve de camino para ir al Colegio Nuevo Almafrá y para dirigirse a la Avenida Filipinas. Así, facilitando con su nueva accesibilidad a que los pequeños vayan al colegio o que las personas de aquella zona puedan ir al Mercado de San Francisco de Sales, por ejemplo. De esta manera, la institución local aclara que lo han hecho, en especial, para “evitar tropiezos o caídas”.

Ahora, están en proceso de terminar las obras, quedando tan solo las pendientes para agilizar la subida y bajada de la calle. Al igual que se ha querido cuidar el arbolado, tomando la medida de amoldar los alcorques para que las raíces de los árboles no acaben creando una malformación en la acera. Aparte de que en momentos de mucho sol y calor los peatones podrán caminar bajo una sombra que ocupa toda la calle  Así, el concejal de Espacio Público, José Antonio Amat, declara que esto “refuerza la línea marcada por el gobierno local de apostar por la accesibilidad”. De hecho, en el Plan Estratégico Elda 2030 el Patrón 3 es el de ‘Elda Humana, Inclusiva y Diversa’.

Accesibilidad en Elda

El último año se han ido haciendo obras por aquellos barrios, como es el de San Francisco. Así, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 se procedió al cambio de asfalto y aceras por la zona. Uno de los motivos fue para que las personas con movilidad reducida tuvieran menos problemas, mediante la adaptación delas esquinas de los bordillos. Por lo que la renovación de la calzada y la ampliación de la acera mejoraron el tránsito peatonal en las calles renovadas. Sumado a la sombra que aportarán en un futuro los árboles plantados.

Segismundo Falcó construyó el Jardín de la Música en 1925, por lo que está cerca de cumplir el centenario | Ayuntamiento de Elda

Una de las incógnitas es el Jardín de la Música, que lleva cerrado desde 2016, donde uno de los objetivos es conseguir la accesibilidad al recinto. De hecho, en el pasado mes se iniciaron las obras para volver a darle la vida que tenía hace década y media. Según una publicación del Valle de Elda -el 13 de julio- se estima que volverá a estar abierto a principios de 2024, ocho años después de su cierre; con un presupuesto de un millón de euros. Este es el tercer proyecto de renovación del jardín desde 2016, y esta vez corre a cargo de la empresa Audeca, que se ve con la “capacidad para finalizar esta obra en seis meses”. Ya que en el proyecto anterior no se pudo hacer porque la compañía encargada entró en concurso de acreedores. Y el primer intento -en 2019- no se hizo debido a que ciudadanos se quejaron de que se quisiera derruir el vallado que protege al parque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí