El Ayuntamiento de Elda, a través de las Concejalías de Recursos Humanos y de Relaciones con la Universidad, ha firmado sendos convenios de colaboración para que el alumnado de la sede de la UNED en Elda y de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Elda (EURLE) puedan hacer prácticas externas en departamentos municipales, instituciones públicas o privadas y empresas. Estos dos convenios se encuadran en los convenios marco que el Consistorio eldense mantiene con ambos centros universitarios.
El convenio con la UNED establece un programa de cooperación a través del cual los y las estudiantes de la misma, con matrícula en enseñanzas oficiales de Grado y Máster Universitario, puedan complementar la formación con la realización de prácticas académicas externas curriculares en los departamentos y áreas municipales que el Ayuntamiento de Elda considere oportuno.
La UNED seleccionará al alumnado en función del número de plazas ofertadas por el Ayuntamiento de Elda. Asimismo, designará un tutor o tutora para cada alumno con el objetivo de que realice el seguimiento y control de la formación. El convenio, que tiene una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro años, incluye la constitución de una comisión mixta de seguimiento que fijará la programación y realizará la valoración del mismo.
En el caso de la EURLE, el convenio contempla que la institución académica designe un profesor o profesora para la tutela académica de cada estudiante, que supervisará la realización de las prácticas, le orientará en el desarrollo de la actividad y será el responsable de la valoración final.
Por su parte, la entidad colaboradora recibirá al alumno o alumna propuesto por la EURLE y designará a una persona como responsable de supervisar su formación durante el periodo de prácticas y de emitir los informes que requiera la Universidad. La duración de las prácticas se ajustará a lo establecido en el plan de estudios.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Elda también mantiene un convenio de cooperación educativa para que los alumnos y alumnas de la Universidad de Alicante realicen prácticas externas en el Consistorio eldense.
El concejal de Recursos Humanos, Jesús Sellés, ha afirmado que «estos convenios son muy importantes porque permiten que una institución pública como el Ayuntamiento contribuya a la formación del alumnado, mejorando sus conocimientos de manera práctica y, por lo tanto, aumentando su opciones de incorporarse al mercado laboral. Además, propiciamos que los y las estudiantes conozcan el funcionamiento de la Administración Pública y, en este caso, del Ayuntamiento».
Por su parte, el edil de Relaciones con la Universidad, Enrique Quílez, ha señalado que «desde el gobierno local seguimos apostando por la formación y por impulsar la amplia oferta universitaria de nuestra ciudad. Hay que recordar que Elda mantiene un vínculo muy estrecho y consolidado con el ámbito universitario, especialmente con la UA, a través de la EURLE, la Sede Universitaria de Elda y la UNED».