La pólvora fue la protagonista de una jornada que dice con fuerza que los Moros y Cristianos de Biar en 2023 ya son una realidad. El día de la festividad de San Vicente, Biar anuncia la llegada de las fiestas patronales. Con 140 kilos de pólvora, el estruendo llegó al municipio. Los capitanes de las siete comparsas – Blanquets, Blavets, Maseros, Estudiantes, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous – iniciaron el ruidoso paseo por el recorrido tradicional. El “primer tro” dió el pistoletazo de salida en un festival de ruido a las 11:00 horas.
Después, a las 13:00 horas, la música se adueñó de las calles. Precedida por las abanderadas y sargentos de las comparsas, la Sociedad Unión Musical de Biar (SUM) llenó de pasodobles uno de los actos más tradicionales de la antesala de los Moros y Cristianos. Al frente de este desfile, con las bandejas petitorias se realizó la “Arreplegá” y así, los vecinos pudieron contribuir con una pequeña donación a la celebración de la fiesta, Una manera está de sufragar la fiesta de la Cofradía de la Mare de Déu de Graciá, que se lleva haciendo desde hace siglos, aunque en este momento es una forma casi testimonial de conservar una fuerte traición.
La mañana primaveral propició que las calles del recorrido por el que transitaron las abanderadas, presidentes y autoridades civiles y religiosas estuvieran llenas de vecinos de la población y de municipios cercanos. Tras el desfile, los capitanes, abanderadas y festeros se trasladaron a los “masets” para disfrutar de la primera capitanía de 2023. Así, Biar comienza la cuenta atrás que le llevará al 9 de mayo y al primer acto de fiestas, la prueba de campanas.
La alcaldesa, Magdalena Martínez, ha señalado que “este fin de semana han sido unas jornadas intensas con el pregón, presentación de la revista y cartel de fiestas, un excelente concierto festero así como la celebración de la Festividad Sabatina. Un fin de semana que cerramos con pólvora y música y donde son protagonistas los capitanes y abanderadas”. “Todos sabemos que con la llegada del día de San Vicente, los Moros y Cristianos están cerca y es el momento de invitar a todos a que pasemos unas buenas fiestas, que ya están aquí”.