Biar celebra el Día Mundial del Turismo y lo hace con unas jornadas de puertas abiertas, tanto en el Museo Etnográfico Miguel Maestre Castelló como en el castillo. La concejalía de Turismo ha decidido conmemorar este día sin que los visitantes paguen entrada para disfrutar de la excepcionalidad monumental de la fortaleza que se erige sobre el casco histórico y las maravillas que alberga el museo. El horario es de 10:15 a 13:45 horas y de 16:15 a 19:15 horas.
Además, con motivo de este día mundial, el pasado domingo se organizó una ruta cultural y para el próximo 1 de octubre se ha previsto otra. Las dos, gratuitas.
La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, ha destacado que “con motivo del Día del Turismo hemos querido organizar una jornada de puertas abiertas y es una oportunidad de ver dos de los grandes atractivos turísticos de Biar”.
Castillo Biar
El Castillo de Biar data del siglo XII. Está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar. Fue declarado Monumento Nacional en 1.931. Hoy en día BIC, conserva una bóveda almohade del siglo XII.
Está situado en un cerro rocoso a 750 m de altitud, es de origen musulmán y se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XII. Su, estructura que se mantiene, conserva un doble recinto amurallado, y almenado con su correspondiente paso de ronda, con cuatro cubos en el exterior y tres en su interior, ordenado alrededor de la gran torre Maestra o del Homenaje, exenta, de planta cuadrada y de tres plantas. La torre, de 19 metros de altura, está construida con mortero de cal y arena, (tapial), en su interior conserva el ejemplo considerado más antiguo, en bóvedas de estilo almohade.
Museo Etnográfico Miguel Maestre Castelló
El Museo Etnográfico Municipal, nace con la finalidad de recuperar, conservar y divulgar nuestro patrimonio cultural, tradiciones y oficios, destacando sobre todo la tradición alfarera y de cerámica vidriada de la que es punto de referencia Biar.
Sus tres plantas están distribuidas por apartados donde se exponen de una forma temática los numerosos fondos que provienen de donaciones particulares. También hay piezas de propiedad municipal. Existe un ascensor para que las personas discapacitadas puedan acceder a las distintas plantas sin ninguna barrera arquitectónica.
El edificio donde está ubicado el museo es del s. XIX, y sus obras y objetos están expuestos desde 1999. Consta de más de 1000 piezas entre expuestas y de fondo.