La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), en colaboración con el Ayuntamiento de Elda a través de Idelsa, ha convocado una reunión con diversos agentes sociales, empresas e instituciones. El encuentro ha tenido como fin constituir un foro que sirva de espacio común para fomentar la participación empresarial en el desarrollo de la formación dentro del sector del calzado como elemento estratégico de su competitividad.
En la reunión han participado la responsable de Formación y RRHH de Avecal, María Ángeles López; la concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Elda, Silvia Ibáñez; y representantes de las empresas de calzado Studio Ilana, Sandalo Diseño, Mila y Pedro García, Magrit, Xseni Greye, Creaciones SW, así como de Inescop. También han asistido a la cita un grupo de profesores de calzado del IES La Torreta de Elda.
La acción, se enmarca dentro del convenio de colaboración que Avecal mantiene con Idelsa. Durante el encuentro, se ha acordado la realización de un estudio de las necesidades formativas del sector, poniendo el foco de atención en cuestiones orientadas a la formación para directivos, los mandos intermedios, el diseño de calzado, el patronaje, los operarios de cortado, el aparado, el montado y el acabado, entre otras especializaciones.
También se ha aprovechado la sesión de trabajo para difundir información recabada de distintas organizaciones que regulan la formación en España, como Fundae, SEPE, Labora, Incual y la Comisión Paritaria del Calzado. Los asistentes han acordado determinar nuevos planes de formación sectorial para el calzado y solicitar el apoyo a los organismos competentes para avanzar en la formación y especialización de esta industria, con el fin de solventar el problema del relevo generacional que se da en ella.
Tal y como ha señalado María Ángeles López “este foro nace con la intención de ser un espacio abierto en el que podamos intercambiar opiniones y experiencias para mejorar el área de formación dentro del sector del calzado. Debemos configurar una formación que dé respuesta a las necesidades y demandas reales de las empresas, ya que solo así conseguiremos dar solución al problema de relevo generacional que esta industria tiene actualmente”.
Por su parte, la concejala de Fomento Económico ha subrayado que es fundamental el acercamiento entre el mundo laboral y el educativo para poder dar respuesta a las necesidades del tejido productivo y a su vez el alumnado tenga una buena oportunidad de futuro con tasas elevadas de inserción laboral en nuestro sector industrial, para ello es fundamental esta colaboración que desde el Ayuntamiento de Elda estamos promoviendo junto con las Asociaciones Empresariales y los centros educativos.