La Plaza Mayor de Aspe se iluminará de verde en solidaridad con las personas afectadas de ELA y sus familias este viernes a las 22:00 horas, donde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago presentará una acción de visibilidad para la semana del 10 al 15 de septiembre.
Entre las actividades programadas destaca una marcha prevista para el 15 de septiembre, que partirá desde Aspe y desde Torrijos en autobús hasta La Roda cuyo alcalde, Juan Ramón Amores García, es una de las personas afectadas por esta enfermedad y se celebrara una jornada de convivencia. Durante el trayecto, con una primera parada en Caudete, se visibilizará la ELA en cada uno de los municipios visitados.
La organización está diseñando material promocional que pronto estará a la venta. El dinero recaudado se donará a la Fundación Luzón para Impulsar la investigación de la ELA para encontrar una cura y un tratamiento efectivo
La enfermedad
La ELA es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la degeneración progresiva de las motoneuronas, encargadas de controlar los movimientos de las distintas partes del cuerpo. Ocasiona debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento, hasta la parálisis total del cuerpo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España de esta enfermedad y unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo.