El Pleno Municipal de Aspe aprobó la Ordenanza abolicionista de la prostitución y la explotación sexual en el municipio convirtiéndose en uno de los Ayuntamientos pioneros en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas del sistema prostitucional desde una perspectiva de derechos humanos.
La finalidad de esta ordenanza es promover la erradicación de la prostitución y otras formas de explotación sexual en el municipio de Aspe, penalizando a los hombres que consumen prostitución y protegiendo los derechos de las víctimas de esta violencia de género.
Con esta ordenanza se sanciona la demanda como causa principal de la existencia de la prostitución con multas entre 500 y 3.000 euros, considerando a las personas prostituidas como víctimas que merecen ser protegidas y ver restituidos sus derechos. Las sanciones recaudadas por el Ayuntamiento financiarán de manera directa el Plan Integral para personas en situación de prostitución, contemplando servicios de atención jurídica, psicológica y social para las víctimas.
La Concejala de Igualdad, Yolanda Moreno, ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Aspe, debemos trabajar por los derechos de la ciudadanía. La prostitución es un problema poco visible en Aspe, aunque sí existen casos, por eso es importante que legislemos y continuemos siendo un municipio pionero en la lucha por la igualdad”.
Plan Integral
El Ayuntamiento de Aspe aprobará un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución. Este plan comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal, con la finalidad de que puedan integrarse social, económica y laboralmente en la sociedad.
Este Plan diseñará, promoverá y realizará campañas de sensibilización destinadas, por un lado, a las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual y, por otro lado, a la ciudadanía en general.