Ana Tortosa (Petrer, 1994) es concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Petrer desde 2019, pero también lo fue de Fiestas hasta el año pasado. En estudios se graduó por la Universidad de Alicante (UA) en Trabajo Social. Ahora se centra en poder crear un municipio igualitario en Petrer, mediante actividades en todos los ámbitos posibles, como el económico-social y lúdico. Así, también puede aclarar adónde va el dinero dado por el Gobierno Central, Conselleria y la Diputación de Alicante, aparte del presupuestado a principios de cada año.
Pregunta: Hace años costaría creerlo, pero en este como que las concejalías de Igualdad y Diversidad como que han cogido más importancia por los resultados electorales, ¿no?
Respuesta: Sí, estamos en un momento muy complicado en política.
P: Desde el Ayto. se ve que hacen muchas actividades a favor de erradicar la Violencia de Género. Pero, ¿cómo ve que VOX haya conseguido su primer concejal en Petrer?
R: La verdad que en el momento que te enteras que hay una concejala de VOX -Eva Castelló- es un golpe duro, porque justo fueron las elecciones valencianas y descubrimos que al final PP y VOX iban a gobernar en mayoría. Lo primero que hice fue reunirme con ella, para que conociera la Concejalía y su funcionamiento: cómo se dan las ayudas y qué intervenciones se organizan.
P: ¿Y cuáles fueron las sensaciones de la concejala?
R: Fueron muy buenas. Sirve para evitar la estigmatización de los Servicios Sociales. No solo se dedican a quienes necesitan alimentación o pagar una factura de luz, sino a una infinidad de otras necesidades por las cuales, al final, vamos a tener que pasar todos.
La verdad que en el momento que te enteras que hay una concejala de VOX en el Ayuntamiento es un golpe duro
P: ¿Con el dinero de Conselleria y el de Pacto de Estado qué acciones tienen planeadas?
R: Se realizan talleres en centros educativos para que conozcan la identidad de género, y para erradicar la lgtbfobia; que sean conscientes de que también existen esas familias. Hemos hecho formación a la plantilla del Ayuntamiento sobre cómo tienen que tratar a la gente del colectivo. Y del Pacto de Estado solemos hacer: las campañas del 8M y 25N; talleres con mujeres que han sufrido de violencia de género; cursos de defensa personal para aquella mujer de la población que necesite este recurso (con una especialista en psicología y un entrenador personal); obras de teatro con Cultura. Además, ponemos una partida de más por parte del Ayuntamiento.
P: ¿En el curso de defensa personal cuántas mujeres se apuntan?
R: Los realizamos todos los años porque siempre se nos quedan personas en tiempo de espera. Es el que más éxito tiene. Es una pena que necesitemos este curso, tanto en la parte psicológica como física, porque no es unadefensa para pelear, sino para salir de una situación complicada. De ser capaz y salir corriendo.
Es una pena que cuando vas inaugurar el curso, y ves a 30 o 40 mujeres de todas las edades. Desde 15 hasta 50 o 60 años. Incluso que quieren repetir.
P: En la noticia dijo de hacer acciones más concretas en el III Plan de Igualdad, ¿a qué se refiere con eso?
R: Decir de hacer ‘Taller de defensa cada año durante estos meses’, en vez de que tan solo sea ‘Trabajar con la ciudadanía’ o ‘Actividades en centros educativos’. Hacer un plan con todos los talleres a los que han dicho que sí los centros educativos, como: el afectivo-sexual o la violencia de género, entre otros.
Desde la Concejalía se hacen talleres en centros educativos; talleres con mujeres que han sufrido violencia de género; y un curso de personal, en el que siempre hay gente en la lista de espera
P: En cuanto al Colectivo LGTBIQ+, ¿qué objetivos quieren cumplir -este año- sobre el I Plan, creado en 2022?
R: Es transversal, porque se toca en todas las Concejalías. Hay una mesa de Diversidad donde hay un técnico de cada Concejalía. La verdad es que está funcionando muy bien. Ya hemos terminado con las actividades del 28 de junio, ahora vamos a empezar con las de dentro de los colegios: talleres, como los de Igualdad, de LGTBIQ+.
P: ¿Tienen menos carga de trabajo al tener la nueva concejalía de Diversidad?
R: Sí, se va a notar. Ya que cuanto más personas implicadas -unas seis personas-, más productivo se es; con la colaboración de Igualdad y Juventud . Al igual que con la Asociación IRIS, a nivel comarcal, con quienes estamos en contacto para que nos digan de hacer esto o lo otro. Ellos son los que están en continuo contacto con el colectivo.
P: ¿Cuesta más aplicar las medidas sociales a nivel interno del Ayuntamiento o en la población?
R: Es más complicado de cara a la población, porque tienes que hacerlo de una manera muy atractiva -mediante el ocio– para que la población se implique. En Igualdad, siempre tratamos hacer algo lúdico, que con el ocio podamos ver esa mirada de igualdad, como la obra de teatro ¿Micromaqué?
P: ¿Quiénes se implican más en la entrada de un género en actividades históricamente del otro?
R: Las mujeres, en especial en el deporte. La verdad que hay un gran cambio en el fútbol de Petrer, sobre todo. El equipo femenino que se ha creado, más la escuela de baloncesto que se ha creado con nenes y nenas, y el balonmano femenino. El deporte tan masculinizado como es el fútbol, tiene un gran apoyo de todos -del Petrelense y de toda la población-. Así es más fácil para la conciliación familiar y crecer en lo que ellos quieren, en lo que les gusta. Cabe decir que también hay hombres y gente joven que están participando más en actividades.
P: ¿Qué balance hace de lo que ha hecho su Concejalía en lo que va de 2023?
R: Muy satisfecha, aunque sí que es verdad que siempre quieres hacer más, pero el presupuesto no te deja. Nos importa que no solo nos centremos en el 8M y 25N, sino que a lo largo del año se hable de LGTBIQ+ e Igualdad. También se hace en Cultura, y contamos con la Asociación Tiempos de Mujer que realiza su festival de música. Ahora, en vistas a lo que queda en el último trimestre, con la nueva jornada de prostitución y trata, y preparar el 25N.