El maestro Alfonso Camañes ha pregonado las fiestas de Biar, en el acto que marca el punto de partida de los Moros y Cristianos. Antes de que comenzará su discurso, la alcaldesa, Magdalena Martínez, ha argumentado su elección como pregonero tanto por su labor educativa, a través de la que ha forjado a varias generaciones de biarenses y por su trabajo al frente del canal de televisión municipal Canal 3 así como por impulsar TVI Intercomarcal, que tiene su sede en el municipio.

El ex director del CEIP Mare de Déu de Grácia ha compartido con los numerosos amigos, vecinos y ex alumnos, que ha abarrotado la Casa de Cultura de Biar, sus momentos más duros, los más entrañables y los más intensos. Ha comenzado su discurso contando cómo llegó a Biar y sus primeras vivencias en la población.  A lo largo de la narración, el costumbrismo se ha colado en cada uno de los recodos de la narración, en la que ensalzó a los vecinos de la población con nombres y apellidos.

La crónica de la vida cotidiana local ha derivado en una peculiar manera de vivir las fiestas. Su trabajo al frente de los voluntarios que hicieron posible la creación de la televisión municipal Canal 3 ha conseguido que el público asistente viviera las fiestas  no como festeros, no como participante de un desfile sino detrás de un micrófono. Así, Camañes como cronista de excepción de los días grandes para Biar ha desvelado la grandeza de estas desde los protagonistas, desde las rutinas y las costumbres más íntimas.

Camañes ha concluido su pregón dando las gracias a su familia y emocionado ha recordado a quienes ya no están. Con el sonido de fondo del repique de las campanas del 9 de mayo, el pregonero ha subrayado que “durante estos días, Biar se engalana para recibir a todos aquellos que vienen para disfrutar de su historia, su cultura, su gastronomía y su hospitalidad. Es un momento de alegría y de fraternidad”.

Previamente al pregón de fiestas, en el escenario se han presentado a los capitanes de cada una de las siete comparsas – Blanquets, Blavets, Maseros, Estudiantes, Moros Vells, Moros Tariks y Moros Nous-. Sobre las tablas de la Casa de Cultura les ha esperado el concejal de Fiestas, Pepe Soler. Esta es la última ocasión en la que el edil ha dado la bienvenida a los capitanes. Por ello, con unas emocionadas palabras sobre todo lo vivido a lo largo de estos años como máximo responsable de las fiestas, la alcaldesa le ha despedido agradeciendo toda su labor.

Cartel y revista

El acto del pregón sirve para dar a conocer la ilustración que pregonará los Moros y Cristianos de Biar en los municipios vecinos. Así, el autor del cartel de fiestas es Tomás Hernández Sanjuán. El diseñador gráfico se ha enfrentado a este trabajo de forma diferente a como lo hizo en una anterior ocasión.

Sanjuán ha explicado que las dos caras de un moro y un cristiano frente a frente son el símbolo del encuentro. El autor ha indicado que “la pandemia nos ha enseñado a separar lo que es importante de lo que no lo es y en Biar, durante unos días decidimos parar el mundo y hacer lo que realmente es importante como disfrutar de los amigos, de las comidas, de las conversaciones”. También es obra suya la portada de la revista de fiestas.

Además, se ha presentado la revista de fiestas de la mano de Antonio Damián López y Esther Francés, coordinadores de la publicación. Las fotografías de Mª José Albero ilustran las portadillas que dividen cada sección mientras que la autora de las ilustraciones que dan paso a cada comparsa son de María Sanjuán. Comparsas, fiestas, investigación, poesía, recuerdos y vivencias y el espacio cedido a cada una de las asociaciones conforman la publicación, que anualmente edita el Ayuntamiento de Biar.

En el acto se ha recordado que 2023 es el año del Plátano y como sus ramas han visto aparecer a cada una de las comparsas y como los festeros han desfilado delante de su centenario tronco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí