El pleno municipal ha aprobado los presupuestos municipales para el año 2025, que ascienden a 35,8, lo que significa un aumento del 9,6% con respecto a 2024 millones de euros, destacando 3,36 millones para las áreas de Bienestar Social, Cultura y Deportes y 5 millones para Inversiones.
El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha calificado estas cuentas como unos “presupuestos equilibrados, que atienden a las necesidades de los vecinos y vecinas de Villena, respondiendo a los cambios de modelo de ciudad y de mejora de los servicios públicos”.
El edil ha destacado que “todo ello se logra sin incrementar los impuestos, más allá de la tasa de basuras que está motivada por una nueva norma de la Unión Europea”.
En el apartado de actuaciones de Protección y Promoción Social, el presupuesto suma en gastos diversos a esta área de atención ciudadana, destinada a atender a los colectivos y grupos sociales con mayores necesidades, más de 879.000 euros. Una cantidad que se refuerza con las transferencias de capital que asciende a otros 497.000 euros, que van dirigidas a las entidades sociales sin ánimo de lucro de atención a personas con discapacidad, organismos como Red Sanamente, Cruz Roja y Cáritas, que atiende a familias con menores recursos. Además, se incluye para Ayuda a Emergencia Social la cantidad de 176.000 euros.
Los fondos destinados a promoción y desarrollo de la actividad cultural de Villena superan los 900.000 euros, que viene a atender las necesidades de la Casa de la Cultura y toda su actividad, así como la programación y funcionamiento del Teatro Chapí.
En este apartado de gastos corrientes se incluye el apoyo necesario para el Museo de Villena, en la actualidad un referente en la atracción de turistas y visitantes que dinamiza la actividad hostelera y comercial. En esta área, el presupuesto municipal incluye 134.000 euros en materia de comercio y otros 229.000 euros en promoción turística de la ciudad de Villena y de todos sus atractivos.
Otras de las áreas que recibe una atención significativa en los presupuestos municipales de 2025 es Deporte. En la partida para su sostenimiento se reserva 323.000 euros, más otros 623.000 como transferencias de capital destinada, principalmente, a colaborar con los distintos clubes y entidades deportivas. El concejal de Hacienda recordó que hay reservado 292.000 euros para el proyecto del segundo pabellón cubierto y otros 72.000 euros en mejora de accesibilidad en las actuales instalaciones del polideportivo municipal.