Palacio Consistorial de Villena

Las obras del Palacio Consistorial de Villena, edificio histórico del Renacimiento valenciano del siglo XVI, ya se han iniciado con el objetivo de asegurar la estructura y adecuarlo a los nuevos usos que exige el funcionamiento como sede del ayuntamiento.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, acometerá la redistribución de espacios y mejorará su accesibilidad y la eficiencia energética del inmueble.

El Alcalde Villena, Fulgencio Cerdán, ha señalado que “la intención, como hicimos con la electro-harinera, es seguir recuperando patrimonio histórico para ponerlo a disposición de la ciudadanía y reivindicar el valor de nuestra ciudad como urbe cultural, patrimonial e histórica”.

El proyecto de rehabilitación de este inmueble se truncó tras la pandemia, como consecuencia de la crisis de precios de materiales, que motivó la renuncia a la primera adjudicación de la obra, puesto que los costes se elevaron como consecuencia de la crisis energética y la posterior guerra de Ucrania en un 40%.

El Palacio

El Palacio Consistorial es una iniciativa de Pedro Medina, sacerdote de la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI, que tuvo como primera función Casa de Abadía y Escuela de la Iglesia de Santiago, templo que se encuentra en el entorno urbano de la plaza homónima.

Fue en 1576 cuando pasó a manos del Concejo de la Villa para ser sede del Ayuntamiento de la ciudad, aunque cumplió otras funciones a lo largo de la historia como prisión o almacén de alimentos y pan.

La construcción del edificio se le atribuye a Jacobo Torni, El Florentino, proyecto que continuó a su muerte Jerónimo Quijano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí