La Concejalía de Cultura intenta recuperar su segunda fortaleza, el Castillo de Salvatierra, que en la actualidad se encuentra muy deteriorado por la erosión y los actos vandálicos, y ha solicitado una subvención de 438.000 euros a la Diputación de Alicante.
La concejalas de Cultura, Elena Benítez, y la de Participación Ciudadana, Alba Laserna, han anunciado dicha solicitud a la institución provincial.
Benítez ha señalado que “la ayuda se enmarca dentro del Plan para la Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Arquitectónico de Carácter Histórico Municipal, que la institución provincial ha convocado para municipios de menos de 75.000 habitantes”.
El equipo de expertos que ha realizado el proyecto considera que sería necesaria una inversión de 438.000 euros para la consolidación urgente de los restos arqueológicos, la restauración de diferentes elementos del Castillo y la mejora de la accesibilidad e información.
Por su parte la edil Laserna ha destacado que “este proyecto fue uno de los seleccionados en el proceso de los Presupuestos Participativos y sería una excelente noticia disponer de fondos extraordinarios para su ejecución”.
El Castillo de Salvatierra
Esta construcción es la segunda fortaleza de Villena, junto al Castillo de la Atalaya, que corresponde al siglo XI o principios del XII, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
La concejala de Cultura considera que “es urgente una actuación en este monumento a la vista del fuerte deterioro que le ocasiona el clima, puesto que está situado en un punto poco protegido de los vientos en la Sierra de la Villa, a espaldas del casco urbano”.
Uno de los principales problemas del Castillo de Salvatierra, según la edil Benítez, “ha venido de la mano de furtivos y expoliadores que han realizado excavaciones clandestinas e ilegales que han deteriorado la estructura de la muralla exterior, en muchos casos vaciando el relleno arqueológico hasta la roca base”.