“Necesitaba saber el teléfono de la Seguridad Social… lo busqué en internet y la factura de teléfono me ha subido más de 100 euros”
Los tiempos en los que acudíamos a buscar un número de teléfono a la guía de teléfonos pasaron a la historia y ahora lo más frecuente es buscar el número de teléfono en internet, si además nos sugiere que el teléfono será gratuito, directo, rápido, mucho mejor, en dos clicks estamos recibiendo la información deseada, pero… el coste puede ser elevado.
Las empresas de información de teléfonos lo saben y se posicionan en internet de forma que son las primeras en aparecer en el buscador. Por ejemplo al buscar en Google el teléfono de la Seguridad Social, este organismo aparece en cuarto lugar, los tres primeros son de empresas de información telefónica que ofrecen sus servicios a través de numeraciones que empiezan por 118.
Los teléfonos de información que empiezan por 118 prestan el servicio de información de números de teléfono con un coste de 3€/minuto y una duración máxima de 10 minutos. Los requisitos que algunas de estas empresas incumplen son:
- Captar a los clientes mediante anuncios en Internet que dan apariencia de gratuidad o de ser el teléfono “oficial” de la empresa.
- No informar de forma clara el precio del servicio en los primeros 15 segundos de la llamada.
- Dilatar la duración con preguntas que no vienen al caso, con el fin de que la llamada alcance los 10 minutos.
A través de la OMIC las reclamaciones se dirigen a los prestadores del servicio y a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia que sanciona este tipo de conductas.